SOFIA


El telescopio SOFIA de la NASA es el primero en funcionar a bordo de un avión con las puertas abiertas, y muy pronto estará listo  para iniciar pruebas científicas.


El velo de vapor de agua que envuelve a la Tierra actúa como una pared de ladrillos invisible para la energía infrarroja que proviene de los objetos cósmicos que SOFIA desea observar. SOFIA resuelve ese problema observando los cielos por "encima del velo" algo que los telescopios en la Tierra no pueden hacer. Así como los telescopios espaciales, SOFIA recolectará la energía infrarroja antes de que ésta llegue a la Tierra.


¿Cómo se mantiene al telescopio lo suficientemente fijo como para apuntar con precisión el objetivo en un avión en movimiento y con la puerta abierta?.

La noticia publicada hoy en la web de la NASA dice textualmente:

"SOFIA descansa sobre unas monturas de absorción de choques (en castellano tambien conocidas como...........nalgas), que la aislan de las vibraciones mecánicas del aeroplano. En la "parte trasera" de la cavidad (je,je,je.....) hay una rampa (ostras!!!!) que recoge el flujo de aire que entra en la cavidad, y lo envía hacia atrás por encima de la rampa hacia el exterior (no quiero ni imaginarlo!!!)

SOFIA también cuenta con contrapesos (buffff esto ya es mucho.........), que pueden ser medidos y ajustados para corregir cualquier tipo de sacudida. El sistema de dirección tambien puede mover el telescopio hacia adelante y hacia atrás con el fin de compensar las vibraciones de baja frecuencia o los movimientos del aeroplano.

"SOFIA es realmente una "pieza maravillosa de ingeniería", concluye. "Este vuelo de prueba representa un enorme éxito y es un hito para todas las personas que han trabajado muy duro durante una década (mas bien 15 años.....¿no?) en esta misión".

4 comentarios:

Bodoque dijo...

Boas Tardes

El caso es que me sonaba haber visto algo parecido allá por los años... también en astronomía infrarroja.

El observatorio aéreo Kuiper. No sé si será comparable con esto, pero al menos se le parece.

Me suena haberlo visto en Cosmos (una antigua revista de astronomía que seguro conoce usted bien). Aunque podría haberlo visto en cualquier otra.

Un saludo.

PD: Un blog muy currado, si señor.

Angel dijo...

Gracias Bodoque por el comentario.
En efecto, la revista Cosmos. Tener la SKY & TELESCOPE traducida al castellano fue una gozada para todos nosotros en aquellos años. Lastima!!!
Un saludo

Óscar Bdez. dijo...

angel tengo que poner yo uno sobre el Airborne Laser (laser aerotransportado), el nuevo juguetito del Strategic Air Command estadounidense

Angel dijo...

Venga...............

Publicar un comentario