Librum................."parte interior de la corteza de los árboles"

Con esto de las Navidades tal vez os caiga algún libro........... y sobre el tema hay mucho, mucho.

Os recomiendo para empezar y con un poco de todo en su interior, los siguientes títulos..........

OBSERVAR EL CIELO

AUTOR: David H. Levy

EDITORIAL: Planeta, S.A.

Es una guía completa e indispensable para comprender la magia y los misterios del cielo, desde el brillo de la primera estrella de la noche hasta el esplendor de las galaxias más lejanas. En esta obra, totalmente revisada y actualizada encontrareis:
Información sobre los descubrimientos más recientes.
Las últimas y más precisas estadísticas, distancias y mediciones.
Un capítulo sobre los últimos planetas descubiertos fuera de nuestro sistema solar.
Consejos sobre la utilización de ordenadores, Internet y cámaras digitales en el ámbito de la astronomía para aficionados.
Cuadros resumen con información sobre los fenómenos astronómicos.
Mapas del cielo y de todas sus constelaciones.
Cientos de imágenes, mapas y fotografías.

PRECIO: Entre 25 y 30€




Si el bolsillo lo permite....................este ejemplar es muy bueno......


GUIA DE CAMPO DE LAS ESTRELLAS Y LOS PLANETAS DE LOS HEMISFERIOS NORTE Y SUR.

AUTOR: PASACHOFF, JAY M.

EDITORIAL: OMEGA

Esta guía te enseñará a encontrar e identificar estrellas, planetas, cúmulos estelares, nebulosas y galaxias. Podrá saber qué estrellas y planetas brillantes son visibles en una noche dada. Aprenderas a identificar cráteres y otros accidentes en la superficie lunar. Una primera mirada al firmamento. Recorrido visual del cielo. Los mapas celestes mensuales. Las constelaciones. Estrellas, nebulosas y galaxias. Estrellas dobles y variables. Atlas del firmamento. La Luna. Cómo encontrar los planetas. Observación de los planetas. Cometas. Asteroides. Meteoros y lluvias de meteoros. Observación del Sol. Coordenadas, tiempo y calendarios.

PRECIO: 50€


Si buscais algo mas poetico pero con rigor cientifico.........Ideal para "neoluditas adolescentes".

EL ALMA DE LA NOCHE



AUTOR: RAYMO, CHET

EDITORIAL: Promotora general de estudios, S.A.



Y para "tecno-adolescentes".............

CORAZONES SOLITARIOS EN EL COSMOS



AUTOR: Dennis Overbye

EDITORIAL: Planeta, S.A.

El autor relata de forma amena la historia de la cosmología del siglo XX, conoceremos cómo vivían, trabajaban y pensaban los principales astrofísicos del momento; sus descubrimientos, los enfrentamientos , las controversias, los logros, los fracasos, sus amigos, sus enemigos, etc


CINCO ECUACIONES QUE CAMBIARON EL MUNDO

AUTOR: Michael Guillen

EDITORIAL: Debate, S.A.

El libro se divide en cinco capítulos y cada uno de ellos, a su vez, en cinco partes. La primera parte de cada capítulo es un prólogo referido a un momento de la vida del personaje relacionado con el desarrollo del trabajo que condujo a esa fórmula. Luego viene un desarrollo en tres partes en las que el autor, emulando a Julio César, llama Veni, Vidi, Vici, explica cómo el personaje llega al tema, cuál era el trabajo histórico sobre dicho tema hasta ese momento y cómo lo resolvió mediante la ecuación que ahora conocemos. Se completa con un epílogo, en el que están las consecuencias de esa ecuación para la civilización humana.

Los cinco personajes y sus ecuaciones son:

Newton y la Ley de la Gravitación Universal
Daniel  Bernoulli y la Ley de la Presión Hidrodinámica
M. Faraday y la Ley de la Inducción Eléctrica
R. Clausius y la Segunda Ley de la Termodinámica
A. Einstein y la Teoría de la Relatividad Especial.



Como consecuencia de estas ecuaciones se pudo llegar a la luna, hacer volar a los aviones, inventar la telefonía, saber que el universo camina hacia su muerte y convertir la masa en energía (con fatales consecuencias en algún caso) de modo semejante a como ocurre en las estrellas.

También son destacables los aspectos referidos a la vida de cada personaje y las vicisitudes de sus trabajos (descubrimientos compartidos, fracasos, enfermedades, problemas familiares, etc).

Libro muy recomendable por su sencillez y claridad en la presentación de los contenidos y que, una vez que se inicia su lectura, engancha y es difícil cerrarlo para continuar su lectura al día siguiente.

FELICES FIESTAS!!!














A la vuelta nos espera.................Marte!!


6 comentarios:

Unknown dijo...

Angel, y que me dices de algun libro de esos, sobre "astrobiología, alguno habrá.. quizá me interese, vida o no vida, e aí la cuestión...

Angel dijo...

Hola otra vez.........sobre astrobiologia "seria" solo hay manuales con cientos de espectros de la luz de nebulosas y estrellas en busca de moleculas basicas para el desarrollo de la vida, libros que valgan la pena aun no hay nada. Sin embargo si espabilas, tal vez quede algun ejemplar de la revista National Geographic de Diciembre en algun quiosko. El articulo principal es: ¿estamos solos?.......pienso que podria interesarte. De todas formas te prometo una entrada en el blog dedicada a ese tema....

Unknown dijo...

oks, supongo que interesa a otras personas, estaría bien una entrada sobre esto.

Leonor Ana Hernández dijo...

Muy buena selección de libros Angel!!
La guia de Levy es c...nuda y el de Chet Raymo... ayy que recuerdos!!!...
Por cierto, me estoy acordando de un libro de experimentos de astronomía... espera que busco el título y autor....
... ya, lo tengo aqui: "El Cielo al alcance de la mano", 50 experimentos de astronomía con 12 maquetas para construir... os podria ser interesante para hacer prácticas. Los autores: Pierre Causeret, Jean-Luc Fouquet y Liliane Sarrazin-Vilas. Editorial Libsa.

¡¡os lo recomiendo!!!

Un abrazo
Leo

Angel dijo...

ok....localizado en la casa del libro y pedido....gracias

Unknown dijo...

Angel, por cierto, gran libro el que me regalaste por invisible, tengo un rotulador fosforito y voy marando todos los datos objetivos que van saliendo, aunque me cuesta lo suyo leerlo, por que para mi, está escrito casi en otro lenguaje, a veces tengo que entrar ne internet y buscar cosas que ponen por ahí, aún no lo he terminado, pero, con eso de las vacaciones... en fin Gracias por el Regalo

Publicar un comentario