ANDROMEDA & PERSEO.........il amore!!!!



En el mapa celeste es habitual ver grupos de constelaciones agrupados por una misma temática o que tienen una historia que las relaciona entre si. El clásico es el formado por las constelaciones:

Cepheo, Casiopea, Pegaso, Cetus, Andrómeda y Perseo.

 Si os veis con ganas de leer mitologia griega comenzamos..................

Casiopea ( cuyas estrellas principales representan su trono en forma de la famosa W) y Cepheo ( muy cerca de ella ) eran los reyes de Etiopía los cuales tenían una hija llamada Andromeda. Tanto la madre como la hija tenían gran fama por su belleza, pero Casiopea en un alarde de vanidad, llego a decir que su belleza era superior a las nereidas (.......las 50 hijas de Nereo y Doris que vivian en el mar cual sirenas sin cola........)

Por tal ofensa, Anfitrite, la lider de las nereidas y esposa del dios Poseidón, pidió a su marido que castigase a Casiopea y a su reino. En tales circunstancias, Poseidon hizo subir la marea y mando al monstruo marino Cetus a sus costas.
Cepheo, tratando de evitar la destrucción de su reino, consulto el Oráculo de Amón, el cual le dijo que la única forma posible de evitar la devastación del reino era mandar a su hija Andromeda como sacrificio a Cetus.
En un primer momento, tanto Casiopea como Cepheo no estaban dispuestos a tal cosa, pero finalmente fue la propia Andromeda la que accedió al sacrificio para evitar la muerte de toda la gente del reino.

Cuando Andromeda ya estaba atada con cadenas a una roca del acantilado.......... ti-tiritiiiiii llego Perseo para salvarla (.........................algunas leyendas dicen que sobre los lomos de pegaso)

Por cierto este momento inspiro a docenas de artistas (preguntar a Isa que sabe mas del tema) de la talla de Rubens, Tiziano, Piero de cosimo (el que mas mola>>>>>) etc ,etc

Antes de seguir con el rescate tengo que contaros algo sobre nuestro apuesto heroe Perseo............

Perseo era un semidios hijo de Zeus y de la mortal Danae hija del rey de Argos, Acrisio. El cruel Acrisio al enterarse de una profecía que auguraba que su nieto lo iba a matar algun dia y aprovechando que no habia teléfono del menor, hizo encarcelar a su hija para mantenerla virgen. Sin embargo como siempre, el golfo de Zeus logró entrar en su prisión y dejarla embarazada. Al enterarse Acrisio, hizo que lanzaran a su hija y su nieto al mar en una caja de madera (.........como Alex y los demas en "Madagascar"). Pero ambos consiguieron sobrevivir y llegaron a la isla de Serifos, donde fueron bien acogidos por su rey.


Cuando Perseo creció, el rey de Serifos, le pidió un presente para su boda y Perseo accedió a llevarle la cabeza de la gorgona Medusa a cambio de que no se casase con su madre Danae

La Medusa era un monstruo, con serpientes en lugar de cabellos y con la habilidad de convertir en piedra a todo aquel que la mirase directamente a los ojos. Originalmente Medusa era una bella sacerdotisa de Atenea, que al ser violada por Poseidón la transformo en semejante cosa. (........si leeis algo de mitologia vereis que Zeus el muy majo, siempre hacia el amor, el resto.........violaba)


Atenea la diosa de la sabiduria ( figura de marmol ), al enterarse de la misión de Perseo, le dio un escudo reflectante para ver a Medusa indirectamente. También Hermes (....otro dios sin Mp3 y aburrido pendiente de la hazaña de Perseo ) le ayudo dándole unas sandalias con alas y una hoz para decapitarla y Hades ( ....pluton para los romanos ) le cedió un zurrón para guardar su cabeza.

Tras haber decapitado a Medusa y recorrer un largo camino lleno de peligros y aventuras de vuelta a la isla de Serifos, Perseo llego a las costas de Palestina donde vio atada a Andromeda ante Cetus y.................................ohhhh!! se enamoro de ella!!!!!

Raudo y veloz pidió la mano de su hija a Cassiopea y Cepheo. A cambio mataria al monstruo Cetus (......el tio estaba que se salia de la viñeta).

Y asi fue que Perseo derrotó a Cetus convirtiéndolo en piedra. (estatua de Perseo en Módena, Italia)


Años mas tarde Poseidón fue el encargado de subir a las estrellas a Cepheo y Casiopea, pero a ella como castigo (eso es otra historia para mas entradas del blog) la puso de tal modo que esta cabeza abajo en determinadas épocas del año.

Andromeda es representada en las estrellas de la misma forma en la que estaba atada en la roca y Perseo se le representa con todos los objetos que le prestaron los dioses junto con la cabeza de Medusa en su mano y cuyo ojo derecho es la estrella variable eclipsante Algol  (........la estrella demoníaca de los árabes).




10 comentarios:

Unknown dijo...

Parece interesante el pensamiento de la reli Greg, algo sé ya, pero de nas a pouco más de nas, en fin la reli... bufff, ya son otras cosas quizás..., biuf.

Angel dijo...

Hombre gitano, estas por ahi........ es positivo conocer la reli (como tu dices), cuando desconoces la historia o la religion (a fin de cuentas se parecen bastante) es facil caer en los mismos errores de antaño........piensa que el ser humano no ha cambiado nada desde hace 40.000 años, sus impulsos son los mismos en todo y para todo..............you`re the future!!!

cheese dijo...

ai, no pienso insultarte ni meterme contigo en unos días, te dejo en apz, esta me encanta :)

Óscar Bdez. dijo...

el zeus era un pendón, menudo salido, a la que se encontraba se la calzaba...

Angel dijo...

De la historia de algol creo que solo estaba ana al loro........ Si no recuerdo mal Algol varia de brillo cada dos dias y unas horas, como podeis ver en la animacion Algol es doble. Cuando las dos estrellas estan paralelas con respecto al observador el brillo del par es mayor que cuando una eclipsa a la otra........ es el motivo de su cambio de brillo. No hay demonios......simplemente son dos soles.........

Angel dijo...

Y si, Zeus era un pendon. Imaginate como era los griegos en aquella epoca.........si el dios de dioses era un p.... floja......supongo que todo estaba justificado.....no?

cheese dijo...

jajajajaja, estaban todo el dia dandole al temita los griegos sueltos ellos, jajaj.
i si, recuerdo lo de la agol esta, que tenía una estrella más nueva i otra viejecilla, i variaba el color por el movimiento

Leonor Ana Hernández dijo...

Hola chicos!!!

Lo primero FELIZ 2010!!! a ver si este año petais el blog de actividades! Enhorabuena por la iniciativa :-))

Y ahora al tema ^_^ ... pues esta región es flipante y no puedo evitar dejaros un comentario. Lo de la mitología.. jejeje bueno, es que esta peña sabía en qué entretenerse ;-). bueno, es broma. Queria hablaros de Perseo y Algol, la verdad es que esta región es flipante para pasear el "Lightbridge" y recorrer la cantidad de zonas nebulares de nacimientos de estrellas. Pero Algol... esta estrella te hechiza. Muchas veces antes de salir a obsservar miro la tabla de mínimos de Algol para ver si la pillo "en faena"... es alucinante ver como en a penas un rato sube de brillo. Segun las tablas de efemerides cada 2 días 20 horas y 49 minutos para ser mas precisos desciende su brillo a 3,4 para después volver a recuperarlo (2,1) en a penas unas dos horas.
A finales de este verano hice un timelapse de la salida de Perseo justo cuando estaba en eclipse, sabía que apareceria sobre el horizonte en mag 3,4 y cuando ésta alcanza la mitad del fotograma ya se aprecia la subida de brillo.
Podeis verlo aqui:
http://www.astronomadas.com/todo-astronomia/astrophotography/timelapses/
Para el 21 de enero de 2010 a las 21:49 UT habrá otro...
Bueno, no me enrollo más.. me alegra leer vuestros trabajos!
Leonor

Angel dijo...

Gracias Leo......ese Jueves 21 de Enero lo intentaremos.....creo recordar que estará de cumple una ludita que postea mucho por aqui!!!

Leonor Ana Hernández dijo...

Ea!! pues si está despejado celebrais los dos eventos! a las 21:49TU estará en unmínimo asi que podeis o bien ver cómo desciende de brillo empezando un par de horas antes si está visible o al revés, apartir de esa hora mirarla cada 15' o 30' aprox. Aún recuerdo cuando subíamos al Cerro Tololo con Manolo y las cartas de localización de Mira la Maravillosa, y unos prismáticos!!!
Ánimo y suerte!!!

Publicar un comentario