Primera salida nocturna del curso............nubes!!!


La pasada noche del Viernes fue maravillosa,....... para un meteorólogo. Nubes altas, medias y bajas, cirros y cumulos en todas sus formaciones, lluvia, viento del noroeste a primera hora y del suroeste poco depues, 11,5 ºC de temperatura media y ademas un loco barometro cuyas cifras marchaban al compás de la Muñeira de Ponteareas.........genial!!!

A nadie extraña que tengamos mas amantes a la gastronomia que a la astronomía, aqui en la Gallaecia sempre verde. (¡Si al menos los "furanchos" tuviesen la techumbre transparente!).

Sin embargo alguna cosilla si se dejo ver, especialmente en la Luna con su hermoso crater Sinus Iridum o Bahia del Arcoiris (¡cuidado las distancias engañan, ese crater es mas o menos como Galicia de un extremo a otro!).



Y hablando del mapa de la Luna...los triangulos en rojo son alunizajes con naves sovieticas (sin tripulacion) de la serie LUNA. Como podeis recordar esa noche pudimos observar los restos de la nave del LUNA 17. Gael se  obsesiono con el tema de los neumáticos, Oscar pudo corroborar que ademas eran unos BRIDGESTONE y aun quedaban dos en buen estado y Manuel como siempre ,hizo gala de su espiritu contradictorio.........pues yo solo veo uno hinchado y además es GOODYEAR!!)

En verde los triangulos os indican los alunizajes de los EE.UU de la serie APOLO (con tripulación) y los amarillos de la serie SURVEYOR tambien de los EE.UU (este link os lleva a una pagina con imagenes reales de aquellos años...   http://dspace.uah.es/jspui/handle/10017/2982


Mas datos para los curiosos..............El Luna 17 fue lanzado desde el cosmódromo de Baikonur, Unión Soviética (Hoy Kazajstan segun Sofia), el 10 de Noviembre de 1970. Pasados 5 dias y despues de un suave alunizaje la sonda logró posarse sobre el Mar de las lluvias. El nombre de este vasto accidente geografico se lo debemos a un novio de Ana (dato tambien facilitado por Sofia), un tal Riccioli que despues de oirla cantar dos meses seguidos decidio dejarla y recordar el desafortunado encuentro bautizando esa horrible zona con ese  oportuno nombre. 
 
La LUNA 17 inmediatamente despues desplegó una rampa por la cual descendió a suelo lunar el vehículo Lunokhod 1. Este vehículo contaba con 8 ruedas de tracción independiente, una poderosa antena de forma cónica como la que se aprecia en la figura, cuatro cámaras de televisión, así como equipos especiales para realizar pruebas geotécnicas y geomecánicas en el suelo lunar.
El Lunokhod 1 completó un recorrido de 10,540 m y logró transmitir a la Tierra más de 20,000 imágenes televisivas y más de 200 vistas panorámicas logrando realizar más de 500 pruebas de suelo lunar.


Por cierto antes de que lo olvide o me lo recuerde Carlos, la imagen del telescopio aparece invertida de derecha a izquierda y de arriba a abajo........cosas de Newton que ya os contaré...........


PD. Ya me pagareis una linterna de los chinos...........eh! Alex.

14 comentarios:

Manu dijo...

Ya me dijo Ángel que a alguno de vosotros le gustó el manejo de su telescopio. Pues bien, yo tengo el hermano pequeño (el de Ángel es un 12 pulgadas y el mio es una 10 pulgadas) y lo vendo, por esto de la crisis y tal..... así que ya sabeis si alguien está interesado que venga a hablar conmigo.

cheese dijo...

AH! óscar tiene que leer eso, que fijo que le interesa.
Riccioli, cuan listo era, pero el pobre estaba muy acomplejado, y le faltaba pelo (como a uno que me se yo) jajaj. La próxima me toca a mí, a ver quién cotillea mejor.

Angel dijo...

Verissimo.......scuse Anna.
Il informatore é un.......ahhh, porca miseria!!!.
Riccioli, era Jesuita y ademas un hombre muy ocupado. Sobre todo en llevar la contraria a Copernico y defender que es la Tierra y no el Sol el centro del universo.
Scuse. Mi sento l´errore nel più profondo

Unknown dijo...

¡Bueno!, ya que estamos, nos vamos a meter en la conversación para decir que lo mejor de aquella noche fue que me dejaron aún un rato largo el telescopio, la estrella que más me interesó fue la de Vega, era bastante interesante en el cielo, aparte, cuando vallamos a la siguiente, hai que montárselo mejor, que si no, pasa lo de esta, esta vez hai que quedar más tiempo, que a mí me interesa

Unknown dijo...

Esta teoría es interesante en su medida, aunque no afecte de momento, es interesante, lo malo es que si es cierta, sería sinónimo del día del Juicio Final, fue popularizado ya en 1945 intenté expresarla sin haberla conocido antes

Toría del Big Crunch

En cosmología la Gran Implosión (también conocida como Gran Colapso o directamente mediante el término inglés Big Crunch) es una de las teorías que se barajan sobre el destino último del universo.

La teoría de la Gran Implosión propone un universo cerrado. Según esta teoría, si el universo tiene una densidad crítica superior a 3 átomos por metro cúbico, la expansión del universo, producida en teoría por la Gran Explosión (o Big Bang) irá frenándose poco a poco hasta que finalmente comiencen nuevamente a acercarse todos los elementos que conforman el universo, volviendo al punto original en el que todo el universo se comprimirá y condensará destruyendo toda la materia en un único punto de energía como el anterior a la Teoría de la Gran Explosión.

El momento en el cual acabaría por pararse la expansión del universo y empezaría la contracción depende de la densidad crítica del Universo; obviamente, a mayor densidad mayor rapidez de frenado y contracción -y a menor densidad, más tiempo para que se desarrollaran eventos que se prevé tendrían lugar en un universo en expansión perpetua-.

En relidad, la tería que yo desarrollé en menor medidida, ya existía, pero como nadie me lo había dicho, me doy por satisfecho

cheese dijo...

Madre Gael, eso quiero entenderlo yo como te lo curras.
Y por cierto Ángel, tenías razón, cada vez que veo el cubito me quedo cual gilipollas (perdón por al expresión)durante minimo 3 minutos, jaja como mola.

Manu dijo...

si no me equivoco

(y si es asi, que el ser superior, angel, me corrija)

lo que dide Gael se puede comparar al lanzamiento de una piedra al aire. Cuando la lanzamos equivaldria al Big Bang mientras la energia es grande la piedra se aleja del suelo, por lo tanto el espacio se expande. llegara un momento en el que la piedra se pare y empiece a caer porque ya no tiene energia suficiente para vencer la fuerza de la gravedad, en este punto el universo empezaria a menguar.

Mais ou menos creo que o simil e algo asi.

manu dijo...

Angel pordios no inventes , no son ni brigston ni goodyear , porsupuesto son hankook.jaja

Leonor Ana Hernández dijo...

Hola chicos!! para ser la primera salida .. y¡¡con nubes!!! no está nada mañ!!! la cosa ha dado que hablar! lo importante es disfrutar.
Esa visión de Sinus Iridium vale un montón! cada vez que alguien lo menciona me acuerdo de las famosisimas Olimpiadas Lunares.. si si, habla de ellas Arthir C. Clark! en el libro "El Martillo de Dios"... interesantes los detalles de la carrera... jejejeje .
Y viendo que os gustan los temas científicos: os recomiendo ver "El Universo Mecánico" ... 52 lecciones de fisica en video.. contadas super-amenas!

Saludos!! Leonor

cheese dijo...

Ai Ángel, pero yo me estoy muriendo por la siguiente salida, la movida esa de ver tanto telescopio junto, y ya saber reconocer las constelaciones que dijiste (si, vosotros habláis de teorías i piedras tiradas en el aire que son como el big bang y olimpiadas lunares y etc etc, para mí saberme constelaciones ya es demasié)va a ser la caña; y lo de ver constelaciones tatuadas ni te cuento! JAJAJAJAJA

Angel dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leonor Ana Hernández dijo...

Jajajjaaj qué bueno, hacía que no escuchaba a alguien entusiasmarse así por las constelaciones.... ¡¡es genial!!! además es una de las actividades apasionantes de la noche cuando empieza. Reconocerlas no solo en la forma, quedarte con los nombres de las estrellas principales, y hacerte tus propias rutas o "recorridos". Otear el horizonte para ver hasta dónde asoman... ¿recuerdas Ángel.. el concurso de constelaciones que hicimos en el que llamábamos "Cerro Tololo"? aún la contaminación nos dejaba verlas. Ostras qué dificiles eran algunas circumpolares. Es alucinante el ambiente, sobre todo si estás rodeada/o de telescopios y de otros locos tratando de apuntar... Espero que pronto tengáis de nuevo otra oportunidad y que la subáis al blog. Yo suelo escribir mi cuaderno de campo, el blog será como ese cuaderno de bitácora de vuestras aventuras... no te imaginas lo alucinante que es cuando relees algunas entradas.
Un abrazo! y cielos despejados!!!!!
Leonor .
http://almadelanoche.blogspot.com
www.astronomadas.com

Unknown dijo...

Hay estrellas, planetas, constelaciones, cúmulos, Galaxias, pero nada como unos buenos amigos, una escursión fantástica y un cielo infinito en el que mirar los sentimientos de los antiguos astrónomos, enga, que bonito me ha quedado

Angel dijo...

Ole machote............

Publicar un comentario